miércoles, 15 de abril de 2020

Sistemas Cerrados

Autor: Kelly Johanna Laverde Silva


De acuerdo con Bertalanffy, Ludwig (1986) los sistemas sistemas cerrados son aquellos que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente Pero por otro lado tampoco influencian al ambiente.

No recibe ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. los autores han dado el nombre de sistema cerrado aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinativo y programado, que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.

Ejemplos de Sistemas Cerrados

Ejemplo 1

Una botella cerrada de agua caliente al estar cerrada el intercambio de materia con el entorno no es posible, no puede ni entrar ni salir liquido, sin embargo hay intercambio de energía, puesto que a medida que el tiempo pasa el agua cambia su temperatura al perder energía en forma de calor (hay intercambio de energía con el entorno pero no hay intercambio de materia).
Sistema cerrado. (2020) Recuperado de https://n9.cl/xlyu
Ejemplo 2

Un reloj a cuerda, que para su funcionamiento necesita que no exista modificación por la temperatura o el medio externo.




Sistema abierto. (2020) Recuperado de https://n9.cl/esdj

Para finalizar, es importante aclarar que un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados, no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario